jueves, 17 de mayo de 2018


Inmigración ilegal en nuestro país

Se considera inmigración irregular o inmigración ilegal a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles.

Sinceramente quería hacer esta entrada sobre la inmigración irregular general, pero desde que pongo inmigración ilegal solo habla sobre la amenaza haitiana en nuestro país. Considerando que los países remitentes de la cantidad de extranjeros que “nos visitan para quedarse” ha cambiado a través de los años, los títulos de las noticias son alarmantes en cuanto a un solo país: Haití.

El conflicto entre ciudadanos dominicanos y haitianos es la enseñanza contradictoria de la historia entre las dos naciones. A los dominicanos se les ensena que los haitianos son los invasores mientras  a los haitianos se les educa con que nosotros somos los invasores, pero a que la historia no miente pero los libros de historia están escritos por los países vencedores vamos a ver las bases de este conflicto.

Creencia popular: Cuando las invasiones haitianas no dieron resultado, debido a la superioridad militar dominicana, luego del Tratado de 1874 en el gobierno de González y hasta el régimen de Ulises Heureaux la estrategia de Haití, y que le ha dado resultado hasta hoy, ha sido la de ir ocupando poco a poco, con sus habitantes, las tierras fronterizas.

Es cierto que es anormal la cantidad de inmigración haitiana pero no creo que llegue al punto de estar planeado ni mucho menos. Las personas que vienen aquí son muy vulnerables, lo han perdido todo luego del terremoto de Haití de 2010 donde un gran porciento de la población vivía de las limosnas, muchos niños tuvieron que dejar de estudiar para salir a trabajar, entre otras consecuencias.

En un gobierno donde no se saben manejar, hasta el sol de hoy, tendría problemas para alimentar a su población, suponiendo que no acepten ayuda internacional, que no es el caso. El gobierno no se ha sabido manejar y a pesar de sus esfuerzos por salir de la pobreza extrema, este no ha llegado a una solución definitiva.

Es normal que los habitantes de una nación con dichos problemas entre en la búsqueda de una mejor d vida donde puedan empezar desde cero, y la Republica Dominicana tiene un nivel de vida considerablemente más alto que el de Haití, pero su llegada inusual y con una gran parte queriendo evitar la deportación pero manteniéndose escondidos ante los ojos de la ley, es una situación controversial que pone en duda mi juicio en esta problemática.

EL gobierno dominicano tampoco ha hablado con la debida importancia sobre el tema, así que la opinión de personas por internet es todo lo que hay de referencia, así que es información sujeta a cambio hasta que se haga una declaración oficial por parte del gobierno, pero hasta que eso suceda, la historia habla por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhortación final para mis compañeros de promoción Amigos, compañeros de curso, FIDEM, somos un grupo de chicos y chicas fuera de ...